En su discurso, el gobernador Ignacio Torres aclaró que “no es para estar orgullosos que seamos la única provincia sin Código Electoral”, e indicó que si bien hubo debate y propuestas durante los últimos años, “el tema electoral siempre termina siendo una agenda opositora de quienes asumen para perpetuarse en el poder”.
El mandatario apuntó contra “la boleta clásica, que ha tenido mil denuncias”, y sostuvo que “aunque probablemente no vamos a terminar con las picardías electorales, sí va a ser un sistema más ágil y más transparentes que no lleve a debatir ideas”.
En ese contexto, Torres instó a tratar la iniciativa en la Legislatura mediante “el debate y el consenso”, sumando a dirigentes de distintos partidos políticos y a especialistas en la materia “para terminar con las interpretaciones”.
Estos espacios de discusión, señaló el gobernador, “son fundamentales para quienes quieren participar puedan hacerlo en las mismas condiciones que cualquier otro partido. Por eso la importancia de fomentar la participación y de reivindicar la política como herramienta transformadora”.
AMPLIA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Asimismo, Torres se refirió al modelo cordobés propuesto en el proyecto: “Estamos tomando ejemplos que sirven, que han sido buenos y más transparentes y que podemos replicarlo tranquilamente en Chubut”, precisó.
“Necesitamos que se respete la ley, y si las reglas son claras, el rol de la Secretaría Electoral es hacer cumplir esa norma”, manifestó el gobernador, agregando que “vamos a tener un código claro, se va a votar y se va a debatir en esta Legislatura con la participación de toda la ciudadanía”.