El Sindicato de Trabajadores de la Educación del Chubut (SITRAED), representado por su secretario general, Guillermo Spina, y por la secretaria gremial, Silvina Almirón, participó este jueves de la reunión paritaria convocada por el Gobierno Provincial, con las presencias del ministro de Educación, José Luis Punta, así como de referentes de los restantes gremios del sector.
La reunión comenzó a las 11 en la sede de Vialidad Provincial, y se extendió hasta cerca de las 14, lapso en el cual el Gobierno dio a conocer su propuesta salarial a los sindicatos, que realizaron su contraoferta.
En el caso del SITRAED, llevó su propuesta reiterada en ocasiones anteriores (paritarias de enero, febrero, marzo, abril, mayo y junio) y que, puso en valor Spina, fue tomada por el Gobierno para realizar su oferta.
La propuesta oficial fue, así, un incremento del 5% al básico sobre el valor índice del mes anterior, para julio; en tanto que en el Ítem cargo jerárquico planteó una recomposición del 25% a los secretarios y a vicedirector, así como a jefes de enseñanza práctica; un 37% a los directores; un 62% a supervisor general, en todos los casos de manera remunerativa.
En tanto, también se planteó la unificación de la Zona Patagónica, tanto en la zona sur como en la norte, a un 97% julio y un 100% ya para agosto.
Además, SITRAED planteó una modificación, con el objetivo de que el salario no pierda valor del nomenclador docente, del cargo de 1 punto a 1.25, lo cual modifica los sueldos básicos de todo el escalafón.
En cuanto al ítem antigüedad, indicó el Sindicato, “es necesario evitar el achatamiento que se produce en los salarios de los colegas docentes con diez años de antigüedad y más”, con lo cual “reiteramos el pedido que a partir de los 10 años dicho ítem se incremente en un 10% para todo el escalafón de antigüedad y lograr llegar al máximo de antigüedad con 150%”.
También el SITRAED pidió que en el ítem Asignaciones Familiares “se modifique el índice que se toma para dicho pago”.
El Ministerio de Educación tomó las propuestas realizadas por las representaciones gremiales y convocó a una nueva reunión paritaria para el jueves próximo, con el fin de lograr un acuerdo antes del receso invernal que comienza el 15 de este mes.