Trelew
Clear sky
9°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
12°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
9°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
01
Claro
13°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
11
Niebla
12°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
 

Rawson
Clear sky
9°C
Previsión 13 de julio, 2024
Día
11
Rime fog
12°C
Previsión 14 de julio, 2024
Día
07
Previsión
12°C
Previsión 15 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 16 de julio, 2024
Día
12
Nevada suave
13°C
 

Titulares

Provincia inició curso para implementadores de normativa orgánica en la cadena ovina y producción de lana

Chubut cuenta con 58 establecimientos con producción lanera orgánica, en una superficie de más de un millón y medio de hectáreas.

Fortaleciendo el lugar que ocupa Chubut como una de las principales provincias productoras de lana del país, el Gobierno de la Provincia, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través del Ministerio de Producción comenzó con un curso de formación de implementadores de la normativa orgánica argentina aplicado a la cadena ovina y la producción lanar.

La capacitación se está desarrollando en el Salón Auditorio del Mercado Concentrador en Trelew, junto a la Secretaría de Bioeconomía de Nación, la Cámara Argentina de Certificadoras (CACER), Prolana, INTA, SENASA, INTI, el Movimiento Argentino para la Producción Orgánica (MAPO) y la Federación Lanero Argentina.

Al respecto, la subsecretaria de Ganadería y Agricultura del Chubut, Verónica Iannini, afirmó: “sabemos lo que es la producción orgánica en la provincia. En la parte de certificaciones nos resulta muy importante lo que aporta al ordenamiento de los establecimientos para agregar valor al producto que hacemos, que es de mucha calidad, pero el mercado va exigiendo otras cosas”, remarcó.

Por eso valoró que “la idea es que la gente joven pueda conocer las normas y llevar adelante su implementación”, agregó la funcionaria provincial.

En ese marco, Iannini destacó la intervención “de todas las partes que participan de esta normativa de certificación orgánica”, señalando al respecto que “la habilitación de lo orgánico es a través de SENASA, el equipo de ganadería de INTA; INTI para el procesamiento de las fibras, y Facundo Soria como referente de lo orgánico en la Secretaría de Bioeconomía, además de Gabriel Berardinelli, que está asociado a la producción orgánica, como referente hace mucho tiempo”.

EL ROL DE LA PATAGONIA

De acuerdo a lo informado desde el Ministerio de Producción del Chubut, el 94% de la superficie bajo seguimiento para la ganadería orgánica corresponde a la producción ovina en Patagonia, destacándose que la misma mostró un crecimiento del 3% en 2023, registrándose un total de 3.731.58, hectáreas.

En este contexto, las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego poseen grandes explotaciones dedicadas a la ganadería ovina orgánica, sumando el 86% de superficie bajo seguimiento.

Actualmente Chubut cuenta con 58 establecimientos con producción lanera orgánica, en una superficie de 1.596.088 hectáreas.

TEMARIO

El curso se desarrollará durante tres jornadas teóricas. Durante la primera jornada, el ingeniero agrónomo, Facundo Soria, de la Secretaría de Bioeconomía de la Nación disertó acerca del marco legal, concepto, estadísticas y sitios web de interés, proceso para certificar carne ovina y lana orgánicas.

Luego el equipo de SENASA explicó el rol de la institución en la certificación orgánica, y por su parte el ingeniero agrónomo Gabriel Berardinelli, de CACER, amplió sobre los requisitos normativos de la producción orgánica de ovinos y lana.

La segunda jornada, en tanto, abarca las temáticas de Buenas Prácticas Ganaderas para una producción ovina sustentable, a cargo del médico veterinario Andrés Latorraca, de INTA Trelew; manejo sanitario en el rodeo ovino orgánico e insumos aptos para la producción ovina, por parte del médico veterinario Guillermo Duarte de SENASA, y trazabilidad y registros en producción ovina y lana orgánicas, a cargo de la ingeniera agrónoma María Aranzazu Lentini Ordoqui junto a la ingeniera industrial Analía Marino, de PROLANA, Secretaría de Bioeconomía de la Nación.

Por su parte la diseñadora textil Fabiola Arballo de INTI, se suma con la charla sobre valor agregado en producción ovina y lana orgánicas; el médico Juan Dorcazberro, de la empresa Fuhrmann S.A., con el estudio de caso de producción ovina orgánica, finalizando todas las actividades este viernes 5 de julio con la visita a un establecimiento productor de lana orgánica, en este caso Fuhrmann S.A.

Compartir: