Trelew
Clear sky
7°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
21°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
15°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
15°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
18°C
 

Rawson
Clear sky
7°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
07
Previsión
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
22°C
Previsión 23 de julio, 2024
Día
07
Previsión
20°C
 

Titulares

Chubut incorporó innovadora tecnología para aplicar inteligencia artificial en terapias intensivas de hospitales cabecera

El avance mejorará sustancialmente la atención de pacientes en estado crítico y pone a la provincia un paso adelante del resto en el país.

Siguiendo los lineamientos marcados por el gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, respecto a modernizar el Estado, la Provincia incorporó tecnología de avanzada que permite aplicar inteligencia artificial en las terapias intensivas de los hospitales cabecera, mejorando sustancialmente la atención de pacientes en estado crítico.

Se trata del software de vanguardia VentSupport que posibilitará monitorear el funcionamiento de 10 ventiladores mecánicos en las terapias intensivas de adultos que funcionan en los hospitales de Comodoro Rivadavia, Trelew, Puerto Madryn, Esquel y Rawson.

La tecnología, incorporada a través de la Secretaría de Salud, incluye la visualización de asincronías respiratorias, el registro del historial ventilatorio de cada paciente, alertas en tiempo real y la capacidad de proporcionar asistencia multilingüe.

La herramienta, además, utiliza algoritmos de inteligencia artificial y aprendizaje automático para optimizar los parámetros de ventilación mecánica, y garantizar un tratamiento personalizado y eficaz para cada paciente.

UNA HERRAMIENTA INDISPENSABLE

El secretario de Salud, Sergio Wisky, participó de la instalación del software en los respiradores de terapia intensiva del Hospital Zonal de Trelew “Dr. Adolfo Margara” junto con el jefe de Desarrollo de la empresa proveedora, Ernesto Barracchia.

Este avance no sólo mejora la calidad del cuidado, sino que también la inteligencia artificial se convierte en una herramienta indispensable para el personal de salud, ampliando su capacidad de monitoreo y análisis sin la necesidad de una supervisión constante.

“Con la inteligencia artificial aplicada en salud, entramos a un mundo en el que podemos ver muchas más cosas de las que estábamos percibiendo”, aseguró Wisky.

El secretario de Salud dijo además que con esta tecnología se podrá monitorear “la presión, la cantidad de oxígeno y los riesgos”, y además destacó que “los médicos podrán hacer el monitoreo desde sus teléfonos y eso les permitirá no tener que estar constantemente junto al respirador”, posibilitando una atención constante y especializada.

Por último, expresó que esto perfeccionará el uso del respirador, reduciendo considerablemente el tiempo de ventilación, lo que optimizará los recursos, tanto materiales como humanos, incidiendo de manera significativa en la reducción de costos del sistema de salud provincial.

Por su parte, Ernesto Barracchia, mostró su satisfacción por la recepción que tuvo en la provincia esta tecnología y agregó que están “a disposición para trabajar en conjunto, para que el sistema sea siempre más amigable y usable”.

Cabe señalar que previamente Wisky ya había recibido a los representantes de la empresa proveedora Global Hitss, Gustavo Deyá y Walter Cipolla, quienes presentaron esta tecnología a los hospitales cabecera.

TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Consultado al respecto, Gustavo Deyá explicó: “Vinimos de visita a la provincia del Chubut, que está muy focalizada en hacer una transformación digital súper interesante, y nos reunimos con el secretario de Salud, Sergio Wisky, porque vamos a avanzar en la implementación de nuestra herramienta VentSupport, que es una herramienta súper interesante para el manejo de las sincronías respiratorias en las salas de terapia intensiva”.

ÚNICA PROVINCIA CON ESTA TECNOLOGÍA EN TERAPIAS INTENSIVAS

Por su parte, Walter Cipolla, indicó que “nuestra visita a Chubut tiene mucho que ver con dar un paso que no se ha dado ni siquiera a nivel mundial, y esto es algo que se puede buscar en todas las redes: que es implantar inteligencia artificial en todas las terapias intensivas de una provincia, que en otros países se llaman estados”.

“En Argentina, toda la provincia del Chubut completa pasa a tener inteligencia artificial en las terapias intensivas, y eso es gracias al trabajo mancomunado entre lo público y lo privado, y a que la conducción actual del gobierno provincial tiene una visión de futuro que reconoce las ventajas de la transformación digital con las nuevas tecnologías”, destacó.

Compartir: