Trelew
Clear sky
1°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
13°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
01
Claro
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
22°C
 

Puerto Madryn
Clear sky
3°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
10°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
07
Previsión
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
18°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
23°C
 

Rawson
Clear sky
1°C
Previsión 19 de julio, 2024
Día
01
Claro
9°C
Previsión 20 de julio, 2024
Día
04
Parcialmente nublado
14°C
Previsión 21 de julio, 2024
Día
03
Mayormente claro
17°C
Previsión 22 de julio, 2024
Día
01
Claro
22°C
 

Titulares

Provincia sancionó a YPF por el derrame de hidrocarburo en Bella Vista

El Gobierno del Chubut resolvió multar a la empresa por el grave daño ambiental ocasionado tras la rotura de un caño de conducción de crudo y por no haber realizado las obras preventivas para minimizar el impacto.

El Gobierno del Chubut, que conduce Ignacio “Nacho” Torres, a través de la Secretaría de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, resolvió sancionar a la empresa YPF por el daño ambiental ocasionado tras el derrame de hidrocarburos ocurrido el pasado 25 de junio en el yacimiento Bella Vista de Comodoro Rivadavia.

La medida fue establecida mediante la Disposición 011/2024 de la Subsecretaría de Regulación y Control del organismo en virtud del perjuicio ambiental que provocó la rotura de un caño de conducción de crudo y la falta de obras requeridas para minimizar el impacto.

UNOS 14 METROS CÚBICOS DERRAMADOS

Al respecto, el titular de la cartera ambiental, Juan José Rivera, sostuvo que luego de un minucioso análisis de las actuaciones, “hemos tomado la decisión de sancionar a la empresa por dos motivos que nos parecen fundamentales: por un lado, por no haber realizado en tiempo y forma las obras que pudieron haber minimizado el impacto de un derrame de esta magnitud y por otro, por el daño ambiental que se causó al ecosistema del lugar”.

El funcionario reveló que, si bien la empresa cumplió con el protocolo de denuncia por las vías establecidas y dio inicio a las tareas de remediación de forma inmediata, “no la exime de otras responsabilidades, tales como no haber terminado obras de direccionamiento, estabilización y mantenimiento de los taludes y cárcavas que estaban previstas desde 2019 para minimizar los riesgos en situaciones de estas características”.

Rivera explicó que “se ponderó, además, el impacto ambiental causado en la flora y la fauna del lugar, ya que si bien la empresa trabajó en la contención y remediación del derrame, el volumen estimado derramado corresponde a 14 metros cúbicos y la longitud del recorrido del crudo es de aproximadamente de 600 metros lineales, lo que significó una importante intervención en el terreno con la consiguiente pérdida de biodiversidad”.

ALCANCES DE LA SANCIÓN

De acuerdo a su Artículo 1º, la Disposición 011/2024 establece “sancionar a la firma YPF S.A. en virtud de los incidentes por la ruptura de la línea de conducción del pozo BV 577 (d) en el yacimiento Bella Vista, de la ciudad de Comodoro Rivadavia”. Según se precisa, dicho derrame provocó “afectación del ecosistema tanto del suelo, flora y fauna nativa e introducida; perjuicios a los vecinos del área y perjuicios posteriores, ocasionados en el proceso de saneamiento que produjo desmonte con mayor afectaciones al ecosistema”.

El texto aclara, además, que el daño se vio agravado “por la falta de obras de direccionamiento, estabilización y mantenimiento de los taludes y cárcavas preexistentes que pudieron haber minimizado el impacto de un derrame de esta magnitud, en manifiesta violación del deber de cuidado de acuerdo a la normativa vigente en la materia”.

Por estos motivos, se dispuso “una multa a la firma YPF S.A. equivalente al monto de 224.000 litros de gas oilgrado tres, calculados conforme a la cotización en la pizarra de ventas del Automóvil Club Argentino en la ciudad de Comodoro Rivadavia del día hábil inmediato anterior a la aplicación de la multa”.

Compartir: