Fueron seis meses frenéticos para los escasos diputados y senadores de La Libertad Avanza (LLA), que constituyen el oficialismo con que el presidente Javier Milei logró aprobar la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Ahora, ambas Cámaras tienen por delante diferentes debates y objetivos.
El Senado estará centralizado en contener los deseos de Unión por la Patria de avanzar con una nueva fórmula de movilidad jubilatoria, mientras que Diputados ya programó una sesión especial, solicitada por el libertario Gabriel Bornoroni, para el 7 de agosto.
El presidente de la Cámara baja, Martín Menem, no se tomará vacaciones de invierno. Estará en la organización de la futura sesión y de los debates programados en las diferentes comisiones.
Entre ellos, el impulsado por la oposición dialoguista como es el del proyecto de Ficha Limpia, agendado en las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia, encabezadas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Manuel Quintar, respectivamente.
Ficha Limpia es una modificación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos que prohíbe la candidatura a elecciones de personas condenadas por corrupción y otros delitos dolosos.
El proyecto señala que “se les solicitará a todos los precandidatos y candidatos titulares y suplentes que integren sus listas, para cualquier cargo electivo nacional, el Certificado de Antecedentes Penales (CAP) emitido por el Registro Nacional de Reincidencia”.
En los últimos años, los exdiputados radicales Diego Mestre, Brenda Austin y la actual vicepresidenta del bloque, Karina Banfi, presentaron iniciativas de Ficha Limpia. También desde el PRO hicieron sus aportes los diputados Silvia Lospennato, Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal y los exdiputados Waldo Wolf, Soher el Sukaria y Pablo Tonelli. También trabaja en el proyecto Juan Manuel López.
En el país, ya se implementa en los sistemas electorales de las provincias de Chubut, Mendoza, Salta, Jujuy, San Juan y Santa Fe.
ELIMINACIÓN DE LAS PASO Y LEY DE ARMAS
El Gobierno quiere que esta norma se implemente en las elecciones de medio término a celebrarse el próximo año, junto a una Reforma Política que incluya, tal como lo señaló en diferentes oportunidades, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, la eliminación de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) que, como dijo la semana pasada, “no sirven para nada”.
Con respecto a la Ley de Armas, la diputada Rodríguez Machado señaló que “se refiere a una regularización de la tenencia de armas”, ya que “hace 50 años está permitida en el país la tenencia de armas de fuego bajo la figura del legítimo usuario”.

“Para ello, los interesados tendrán que realizar un curso de tiro y un examen físico y psíquico. Además, el arma que pretende registrar como legítimo usuario no debe ser buscada por algún delito y que la persona no tenga antecedentes penales”, dijo la legisladora y aclaró, “esta ley es para la tenencia, no la portación de armas de fuego”.
NUEVA FÓRMULA DE MOVILIDAD JUBILATORIA
La embestida que encabezó José Mayans y sus senadores de Unión por la Patria (UxP) en la última sesión del Senado estuvo a punto de ratificar la sanción de la Cámara de Diputados sobre una nueva fórmula de movilidad jubilatoria con diferencias a la decretada por el presidente Milei a través del DNU 284/2024.
La intención es sumar una recomposición salarial en los haberes de los jubilados y pensionados del 8,1% por el impacto inflacionario del pasado mes de enero, que fue del 20,6%, y el decreto presidencial otorgó solo un 12,5% de aumento.
La embestida del kirchnerismo fue frenada por los libertarios, que contaron con el valioso respaldo del bloque de la Unión Cívica Radical (UCR) que encabeza Eduardo Vischi. El correntino le ganó de mano a la propuesta de Mayans y pidió discutir la situación de los jubilados en una próxima sesión “con o sin despacho de comisión”, lo que estiró de esta manera los tiempos parlamentarios.
Se votó la moción radical y se aprobó con mayoría simple para debatirlo con despacho de comisión en una próxima sesión.