La tajante decisión está contenida en la Resolución que los concejales elaboraron en el desarrollo de la décimo tercera sesión y que tuvo tratamiento en Hora de Preferencia.
El presidente del Concejo, Dulio Monti fue el primero en abordar el tema poniendo de relieve el gran disgusto existente en la sociedad local al haber conocido los exorbitantes valores facturados por la prestataria local.
“Hemos visto boletas de 200 mil pesos de 180 mil pesos muy por encima en relación al mes anterior”, ejemplificó.
“Está aplicando (la Cooperativa) un aumento compulsivo porque no fue aprobado según rige en la Carta Orgánica Municipal por este Concejo Deliberante”, explicó el edil.
“Esto es grave por lo cual desde el bloque de Juntos por el Cambio propiciamos recurrir a una instancia judicial para que se ponga en claro el rol de las instituciones. Las cosas no son de prepo(tente) ni a la fuerza, ni por imposición. Las instituciones están para respetarlas y las reglas y nuestra carta orgánica también”, reclamó el edil.
“Que quede claro que los concejales no aprobamos ninguna tarifa. Es una decisión del Consejo de Administración de la Cooperativa que hizo una resolución a espaldas de la gente determinando un aumento que no fue aprobado por este Concejo Deliberante”, explicó el titular del Poder Legislativo Municipal.
PROPUESTA
Seguidamente el presidente de la bancada mayoritaria, Mauro Martínez Holley detalló el proyecto de Resolución elaborado y puesto a consideración del resto de los ediles.
Criticó que la Cooperativa no brindó información alguna que alertara a los usuarios sobre los nuevos valores que se iban a aplicar. “Hay una gran irresponsabilidad de parte del Consejo de Administración de la Cooperativa que muestra un irresponsable coraje de hacer las cosas mal”, afirmó.
“De espaldas a la gente, sin explicar nada a nadie, aplican este incremento que roza o cruza la ilegalidad y no le avisan a la gente”, recalcó.
“Hay otra gravedad aquí –añadió-, es la segunda vez que la institución pretende realizar incrementos por fuera del Concejo Deliberante. Esto es una grave situación y una falta de respeto a la democracia –afirmó-, porque este tema se resuelve acá, en el Concejo Deliberante”, enfatizó.
Advirtió que en la resolución se le vuelve a pedir, “nuevamente a través del Delegado Municipal el pedido de información que le hemos solicitado y no han respondido”, resaltó.
A modo de corolario, insistió que, “cuando uno toma este tipo de decisiones debe poner la cara e informar a los vecinos”.
CUATRO RESPONSABLES
Siempre en Hora de Preferencia y en coincidencia con las fuertes críticas de sus pares, el concejal Juan Flores Revillot dijo que esto no sorprende, “la falta de empatía del Consejo de Administración de la Cooperativa se supera día a día”, aseguró.
“Hoy los responsables de esto son cuatro personas, es Josefa Avila; Cesar Monsalve; Román Canario y Sandra Alonso”, mencionó.
“Ellos redactaron una Resolución que aplica un aumento que no sabemos todavía de cuanto es, pero es exhorbitante”, advirtió. Y brindó ejemplos: un vecino de Playa Unión le llego 246 mil pesos de factura. Otro, el mes pasado pagó 114 mil y este mes le vino 308 mil pesos. Un comercio el mes pasado pagaron 78 mil ahora 90 mil. Otro pagó 191 mil y este mes le llego más de 308 mil pesos. ”Aclaro –agregó Flores Revillot-, que no hubo información. Le aumentaron el VAD (valor agregado de distribución) que había pagado 11.125 pesos en Julio y ahora le vino 50.350 pesos. Es decir, un incremento del 353% Y asi se repiten los ejemplos”, recalcó.
Y redondeó pidiendo que “expliquen a los vecinos porque aumentaron el valor del VAD de esta manera”.
ILEGAL, ILEGÍTIMO E IMPAGABLE
Federico González, el concejal de Unión por la Patria también expresó su adhesión a la resolución reclamando la actuación judicial y aportó algunos aspectos que se introdujeron al texto que aprobaron los concejales.
Se preguntó “cómo hacemos para pagar con los sueldos que tenemos esa facturación. Califico el aumento aplicado por la Cooperativa como ilegítimo, ilegal e impagable”, enfatizó.
Trajo a referencia otros antecedentes de la Cooperativa de haber realizado estas aplicaciones y evocó lo sucedido en el año 2017, durante la gestión de la intendente Rossana Artero, señalando que la Cooperativa tiene que tener un criterio social al hablar de la aplicación de tarifas.
Propuso agregar este antecedente jurídico de rechazo que se produjo en aquella ocasión al reclamo que se efectuará ahora.
POR UNANIMIDAD
Las concejales Paula López, Gladis Poblete y Norma Medina de Juntos por el Cambio y Ester Luque del PLICh se sumaron con sus voces de reclamo, en la Hora de Preferencia y coincidieron en rechazar la aplicación del nuevo cuadro tarifario por ilegal y expresaron su adhesión a la Resolución luego de un cuarto intermedio donde se añadieron algunos aspectos que se sumaron en el tratamiento del tema, finalmente puesta a votación fue aprobada por el voto unánime de los nueve concejales asistentes a la sesión de este miércoles.