El gobernador del Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, participó este miércoles en Puerto Madryn de la apertura oficial de las Jornadas de Economía Azul, un espacio de diálogo e intercambio impulsado para poner en valor los servicios derivados del océano y promover un desarrollo sostenible de la región.
El evento se desarrolló esta mañana en el Ecocentro de la ciudad portuaria y estuvo encabezado por el mandatario provincial; el intendente local,Gustavo Sastre; el ministro Coordinador de Política Oceánica y Atlántico Sur de la Cancillería Argentina, Gabriel Herrera; y los presidentes de Cima Patagonia, Oscar Dethier y del Comité Organizador Master of Science, Christian Haag.
En ese marco, y ante funcionarios, referentes académicos y representantes de cámaras empresariales, el titular del Ejecutivo chubutense instó a trabajar en una “agenda inteligente de desarrollo y lograr, junto a todas las provincias patagónicas, orientada a bajar los costos logísticos para que la región pueda estar en la vidriera del mundo”.
El mandatario celebró, asimismo, el desarrollo de encuentros de estas características “para empezar a hablar de los desafíos que tenemos por delante y asegurar que todo nuestro potencial se vea reflejado en resultados tangibles: más empresas, más trabajo y más competitividad”.
CONSENSOS
En otro tramo de su discurso, Torres señaló que “muchas de las discusiones las estamos dando en conjunto con el sector privado, porque es imposible poder lograr esa revolución de competitividad que necesita la Argentina si no nos ponemos de acuerdo los privados, los gremios y el Estado como articulador”.
En ese sentido, sostuvo que “el Estado no tiene por qué meterse en una negociación paritaria, por ejemplo, pero sí tiene que generar las normas necesarias para garantizar la libre competencia y que los recursos que son de la provincia puedan agregarle valor para generar más y mejor trabajo de calidad”.
El gobernador consideró que “muchos de los cuellos de botella que atentan contra el desarrollo económico de la provincia tienen que ver con errores de asimetría, de costos operativos que son altos”, y apuntó en esa línea a trabajar “en una agenda inteligente, con sinceridad, hablando con todos los actores para, de una vez por todas, ser una provincia seria con previsibilidad, seguridad jurídica y calidad institucional”.
De la misma manera, el mandatario manifestó que Chubut “podría estar generando tres, cuatro o diez veces más divisas de las que tan desesperadamente necesita el gobierno nacional si empezamos por ponernos de acuerdo y a sincerarnos entre nosotros”.
AGENDA DE DESARROLLO
En otro orden, Torres destacó el rol que Cima “tiene como institución, porque más allá de hermanar y aglutinar a la industria de la Patagonia, tiene una mirada a futuro, le dedica el tiempo a realizar una agenda de desarrollo, incluso a soñar a mediano y largo plazo con qué modelo de provincia y país queremos”.
“Es un lugar central que va a formar parte de la Agencia de Desarrollo Provincial porque quienes están en la trinchera, quienes se levantan temprano todos los días y tienen que luchar contra la burocracia, contra esa falta de sinceridad a la hora de debatir algo tan importante como es la competitividad, son quienes tienen que sostener esa agenda de desarrollo a mediano y largo plazo”, manifestó.
ALIVIO FISCAL
El titular del Ejecutivo reveló, además, que “decidimos avanzar en una serie de medidas, consensuadas con el sector privado, con un proyecto que le quite el pie de encima y que plantee un esquema de alivio fiscal para la pequeña y mediana empresa”.
El mandatario indicó al respecto que el objetivo es “poder reactivar proyectos que hace muchísimos años están frenados en esta provincia por falta de previsibilidad y por una matriz fiscal que es totalmente asfixiante”.
ECONOMÍA AZUL
Las jornadas, que comenzaron este miércoles y que se extenderán durante los próximos tres días en la ciudad de Puerto Madryn, son organizadas por CIMA PATAGONIA, contando con el acompañamiento de la empresa Mariscope; el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la República Argentina; el Consejo Federal de Relaciones Exteriores y Comercio Internacional; el Gobierno del Chubut y la Municipalidad de Puerto Madryn.
Se trata de un espacio de diálogo e intercambio, a través de paneles de discusión y presentaciones, donde se analizarán y explorarán estrategias concretas para avanzar hacia un futuro donde el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental se complementen mutuamente.
De esta manera, la finalidad es conversar y debatir sobre temáticas vinculadas a la comercialización pesquera, la actividad pesquera sostenible y la acuicultura, la soberanía y los intereses marítimos, las energías marinas, las potencialidades de la bioeconomía azul, los recursos de hidrocarburos en la Argentina offshore, la tecnología relacionada al estudio del mar, las plantas desalinizadoras, el impacto de la economía azul en puertos y logística, el turismo en el marco de la economía azul y la industria naval.