Borrell consideró: “Hoy es un día triste para la democracia en Venezuela”. Luego advirtió: “Ante la represión, la persecución política y las amenazas directas a su seguridad y libertad, tras ser acogido en la residencia de los Países Bajos en Caracas hasta el 5 de septiembre, el dirigente político y candidato presidencial Edmundo González ha tenido que solicitar asilo político y aceptar la protección que le ofrece España”.
El diplomático mencionó: “Edmundo González, de acuerdo con las copias de las actas públicamente disponibles, sería el candidato presidencial ganador de las elecciones por una mayoría amplia”.
Borrell criticó: “En una democracia, ningún líder político debe verse forzado a buscar asilo en otro país”. Llamó a “poner fin a la represión, las detenciones arbitrarias y el hostigamiento contra los miembros de la oposición y la sociedad civil, así como liberar a todos los presos políticos” en Venezuela. Ratificó que “la UE seguirá apoyando al pueblo venezolano en su aspiración democrática”.