Esta nueva dilación no solo posterga decisiones clave para la industria, sino que también genera mayor incertidumbre en un sector que necesita de normativas claras y actualizadas para su funcionamiento. La razón es clara: las denuncias de coimas desde el gobierno nacional alrededor de la renovación de cuotas pusieron al sector pesquero en llamas.
El CFP, que debía sesionar este jueves tras dos semanas sin actividades, volverá a posponer su encuentro. Fue confirmado a REDES AL MAR por fuentes del sector, quienes también estiman que pueda llegar a encontrar alguna solución recién la semana que viene, para ahí recién volver a sesionar.
Vale recordar que el Consejo que tiene al frente a Antonio López Cazorla, no tuvo su primera sesión del año hasta mayo, luego de meses de incertidumbre sobre quién asumiría la presidencia y la representación de Nación en la cartera de Ganadería y Pesca.
La suspensión de la sesión no solo genera preocupación entre los actores del sector, sino que toma mayor relevancia por las recientes denuncias periodísticas que apuntaron a presuntos pedidos de coimas por parte de funcionarios del gobierno de Javier Milei a empresarios pesqueros para facilitar la renovación de las CITC de merluza por 15 años.
Sumado a la falta de respuestas de funcionarios del gobierno nacional, el silencio y la falta de decisiones del CFP no hacen más que incrementar la tensión en torno a este delicado asunto.