Un total de 17 localidades de la provincia contarán en los próximos meses con modernos servicios de comunicación y conectividad al incorporar tecnología 4G lo que redundará en una mejor calidad de vida en esas poblaciones.
Este avance en materia de comunicaciones en Chubut se concreta luego de 15 años sin modificarse la tecnología y fue logrado por las gestiones y reclamos que el gobernador Ignacio “Nacho” Torres impulsó desde el primer día de su gobierno ante la empresa responsable del servicio, a través de un fuerte trabajo realizado en estos primeros 10 meses de mandato por la Dirección General de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de la Provincia, la que canalizó denuncias de intendentes y pobladores ante los permanentes cortes en las comunicaciones que provocaron múltiples problemas en las localidades.
“La necesidad de acortar la brecha digital en toda la provincia, mejorar la conectividad, modernizar la tecnología para avanzar en una verdadera integración en Chubut fueron compromisos asumidos por el gobernador Ignacio Torres, y en ese camino avanzamos pudiendo en estos meses revertir una situación que desde hace una década y media se daba en la provincia y es que la empresa Movistar venía dándole la espalda a Chubut en materia de inversiones”, dijo el director general de Defensa y Protección de Consumidores y Usuarios de la Provincia, Yuseff Jorge.
El funcionario provincial, cuya área depende de la Secretaría de Trabajo, destacó además la labor que ha venido desarrollando el titular de la cartera Nicolás Zárate, agregando que “para terminar con tantos años de atraso fue fundamental el contacto directo con los distintos intendentes a quienes les recomendamos hacer las denuncias que ahora llegaron a buen puerto, porque las inversiones ya comenzaron a realizarse en la provincia. Esto quiere decir que estas 17 localidades van a poder contar con un servicio de comunicación acorde a los tiempos en los que vivimos”.
OBRAS Y LOCALIDADES BENEFICIADAS
Tras las acciones logradas por el Gobierno del Chubut ante la empresa Movistar ya se está realizando la migración de telefonía con tecnología 2G a 4G en las localidades de Las Plumas, Los Altares, Río Pico, Gualjaina y Cushamen.
En tanto que entre noviembre y diciembre de este año la modernización de la tecnología para acceder a 4G se dará en Dolavon, Corcovado, Cholila, Villa Futalaufquen, Colán Conhué, Tecka y Rawson.
El plan de obras se completará en el mediano plazo, durante el 2025, en Camarones, Dique Florentino Ameghino, Telsen, El Trébol (Comodoro Rivadavia) y Paso de Indios.