En enero de 2024 la inflación fue del 20,6%, en febrero del 13,2% y en marzo del 11%. Tomando como parámetro estos tres meses, los salarios formales iniciaron el año corriendo desde atrás y resultó imposible “empardar” esas cifras exponenciales.
En Chubut, el empleo formal en el sector privado durante los primeros seis meses del 2024 registró una caída real interanual del -8,8 por ciento, ubicándose en el puesto 17 entre las provincias más golpeadas por la desaceleración de los sueldos.
Un dato a tener en cuenta es, que, en Chubut, los salarios son superiores a los de gran parte del país, a tal punto que se encuentra junto a Santa Cruz y Neuquén, entre las jurisdicciones con mayores sueldos del sector privado del país.
Analizando rubro por rubro, en Ganadería y Silvicultura, los salarios del sector privado en Chubut cayeron -1% en el primer semestre del 2024.
En el segmento “Explotación de minas y canteras”, los sueldos en Chubut cayeron – 6,3% en los primeros seis meses del año.
En la “Industria Manufacturera”, los sueldos en Chubut disminuyeron -8,4 por ciento interanual en el primer semestre.
En el rubro “Electricidad, gas y agua”, el salario privado en la provincia marcó una desaceleración real interanual del -17,3%.
En la “Construcción”, los haberes formales en el sector privado de Chubut cayeron -5,1 por ciento, mientras que en el “Comercio al por mayor y por menor”, la merma salarial fue del -7,3%.
En “Hotelería y Restaurantes”, los sueldos en Chubut marcaron una baja semestral del – 9,8 por ciento.
En torno a “Servicios de Transporte, almacenamiento y comunicaciones”, los haberes cayeron en Chubut -7 por ciento.
En el único rubro donde los sueldos registraron una suba en comparación con la inflación fue en “Intermediación financiera”, donde crecieron + 3,2 por ciento.
En “Servicios inmobiliarios y empresariales”, los sueldos cayeron -7,2 por ciento en comparación con el primer semestre de 2023.
En el segmento “Enseñanza”, los sueldos en Chubut registraron una merma del – 13,7%, en tanto que en “Servicios sociales y salud”, los haberes marcaron -15,7%.
CIFRAS A NIVEL NACIONAL
El informe de la consultora Politikon Chaco a la que tuvo acceso Metadata Noticias sostiene que en todas las jurisdicciones se observan caídas reales en el período enero – junio, aunque en diferentes magnitudes.
Sobre un total de 24 distritos analizados, 15 de ellos cerraron el primer semestre con caídas inferiores o iguales al nivel general nacional; mientras que nueve de ellos lo hicieron por encima.
En este último grupo, hay cuatro provincias donde la caída es de doble dígito: Santiago del Estero con una desaceleración del – 12,3 por ciento en los sueldos del sector privado; Misiones con – 12,1%; Tucumán con una caída del -11,4% y Formosa con una disminución salarial del -10,4%. En la otra vereda, las provincias de Salta, Chaco y Neuquén mostraron las caídas más leves con -4,2%, -5,0% y -5,3% respectivamente, y cerca se posicionaron Tierra del Fuego (-5,4%), San Juan (-5,5%) y Santa Cruz (-5,9%).
