El secretario de Pesca del Chubut, Andrés Arbeletche, habló sobre la temporada de langostinos y señaló que “la prospección comenzó la semana pasada, el domingo a las 00 hs comenzó la temporada de aguas provinciales, los resultados son muy alentadores”.
“Es muy positivo que tenemos todos los acuerdos hasta el fin de la temporada -31/03- son 4 meses de temporada, pareciera que estos últimos años nos hemos olvidado de que el recurso es sustentable y permite esos meses, y nos hemos limitado a tener temporadas de dos meses, dos meses y medio”, explicó.
Arbeletche destacó que “la verdad que tener una temporada larga da muchísima más actividad económica en el Puerto y en todas las actividades circundantes a la pesca”.
“Hubo mucho raciocinio y búsqueda de consenso por parte de las dos partes. Cámaras y gremios entendieron que lo mejor para los trabajadores y las empresas era lograr ponerse de acuerdo en un monto razonable. Se buscó un numero optimo en ambas partes. El trabajador tiene un aumento del 90% en dólares y el empleador hace un sacrificio importante dado que el precio internacional sigue igual. Por suerte se logró ese entendimiento”, resaltó.
En diálogo con Radio Chubut, Arbeletche destacó que “la realidad es que todos los gremios y las cámaras entendieron que era más negocio trabajar 4 meses en su totalidad que estar peleando por una moneda más. Esa es la realidad”.
“Garantizamos que se firma el acuerdo y arranca la temporada. Los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la actividad económica, necesitan trabajar”, finalizó.