Vaca Muerta llevó a YPF a ser la operadora que más exporta del país, superando a Pan American Energy.
La reactivación del oleoducto que conecta la cuenca neuquina con Chile fue clave y de esta manera YPF se convirtió en la principal empresa petrolera exportadora del país con 40.000 barriles diarios.
Se trata de un hito para una compañía que hace dos años prácticamente no tenía ventas al exterior y toda su producción se destinaba a abastecer el mercado local.
Este hecho no pasó inadvertido y desde la compañía lo remarcaron en una conferencia con inversores que la empresa suele hacer luego de presentar resultados.
YPF comunicó un crecimiento importante de 47% de su Ebitda. Asimismo, argumentaron que este suceso se dio gracias a la recuperación en el precio local de combustibles, el crecimiento en la producción no convencional de Vaca Muerta y los mayores niveles de procesamiento de las refinerías.
Este crecimiento, según explicó una publicación de diario La Nación, no fue mayor porque estuvo parcialmente compensado por mayores costos en moneda local y menor producción convencional, por la venta de las áreas maduras.
En prácticamente un año, YPF aumentó 36% su producción de petróleo no convencional, que le permitió más que compensar la declinación de la extracción en las áreas convencionales.
YPF produce actualmente 256.000 barriles diarios, de los cuales, 126.000 provienen de Vaca Muerta. A su vez, del total de producción, está exportando el 15% (casi 40.000). En un año, las ventas al exterior aumentaron 111%, mientras que crecieron 37% en relación con el segundo trimestre del año.