El tijeretazo del presidente de la Nación, Javier Milei, a la obra pública repercutió fuertemente en las provincias de todo el país. En lo que va del año, el sector de la construcción fue el segmento con mayor caída de empleo.
Por ejemplo, en agosto de 2024, todos los rubros cayeron entre un -0,5% y un -3,2% (intermediación financiera, enseñanza, electricidad, agua, gas, salud, alquileres, transporte, comunicaciones, pesca, industria manufacturera, hoteles y restaurantes, entre otros), con la excepción de la construcción, que registró una caída del -19,9 por ciento.
El recorte de la obra pública de Nación a las provincias impactó de lleno en los asalariados registrados del sector privado y salvo Neuquén, Río Negro, Salta y Tucumán, el resto de las jurisdicciones perdieron trabajadores entre agosto de 2023 y el mismo mes de 2024.
La desaceleración en Chubut fue del – 1,7 ciento interanual en la serie estacional. Sin embargo, la provincia que conduce Ignacio Torres quedó lejos de las jurisdicciones más golpeadas como, por ejemplo, Formosa, que marcó la caída más abrupta con – 17,8%, representando una pérdida de 4.774 empleos.
En cuanto a las cifras más altas de pérdida de empleo en el sector privado (aunque con menor impacto por la población que tienen) fue provincia de Buenos Aires con una merma de 64.547 trabajadores; Ciudad Autónoma de Buenos Aires con una reducción de 20.329 empleos, Santa Fe con una baja de 14.493 asalariados y Córdoba con 12.204 puestos de trabajo.
NEUQUÉN, LA CONTRACARA
La provincia de Neuquén es una isla en un desierto. Prácticamente cualquier índice que se evalúe (empleo, ventas en supermercados, shopping, autos 0 km y usados, motos, alquileres, inversiones, etc) registra crecimiento.
El motivo es claro: La tracción, el empuje y las bondades que ofrece Vaca Muerta, el yacimiento hidrocarburífero estrella de la Argentina que por el momento no tiene techo y los especialistas aseguran que aún faltan inversiones millonarias para que la formación geológica de Añelo llegue a funcionar al 100 por ciento.
En cuanto al empleo en el sector privado de agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año pasado, Neuquén creció un 3,8 por ciento, siendo la provincia del país con mayor aumento.
Esta cifra significa que, lejos de perder puestos de trabajo, se generaron 5.350 empleos, llegando en agosto de 2024 a un total de 146.700 trabajadores asalariados en el sector privado.