Entre los integrantes de la oposición que asistieron a la apertura de la Asamblea Legislativa en el Congreso, Facundo Manes fue quien acaparó la atención, de forma involuntaria. Primero cuando, en medio del mensaje de Javier Milei, le mostró un ejemplar de la Constitución Nacional, originándose entre ambos un fuerte cruce.
Un instante después, Manes lo exhibió hacia un palco de invitados donde se encontraba, entre otros, Santiago Caputo. Al concluir el discurso de Milei, el legislador y el asesor presidencial se encontraron en el pasillo de salida del recinto, en el primer piso del palacio legislativo.
El diputado de Democracia para Siempre denunció que Caputo lo increpó y el influencer Fran Fijap, cercano al asesor, le dio un golpe en el pecho.
Caputo se vio envuelto recientemente tras el escándalo por la estafa de la promoción de la criptomoneda $Libra por parte del presidente Javier Mieli.
Posterior al escándalo que derivó en una estafa millonaria, Milei concedió una entrevista al periodista Jonathan Viale de TN para explicar los motivos de ese escándalo que traspasó las fronteras de Argentina y se instaló en los principales países del mundo.
En esa entrevista, Santiago Caputo cortó la entrevista producto de una respuesta de Milei que podía traer complicaciones jurídicas, fundamentalmente porque dejó en claro que ante una demanda judicial el que se iba a encargar del tema era el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, y de esta manera, estaría utilizando soporte del Estado ante un tema particular.
La acusación pública de Manes motivó una reunión de urgencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, con Pablo Juliano y Gabriel Bornoroni, titulares de los bloques de Democracia para Siempre y de La Libertad Avanza, respectivamente.
En la reunión, Manes estuvo acompañado por Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria; Christian Castillo, del Frente de Izquierda; y Rodrigo de Loredo, de la UCR. Sobre la medianoche del sábado, Juliano, colega de bancada de Manes, intentó hacer la denuncia en la Comisaría de la Cámara de Diputados por violencia y amenazas.
“Santiago Caputo comenzó a insultarlo y amenazarlo desde el palco y luego lo amenazó en un pasillo”, señaló el legislador. “Le dijo: ‘Te voy a tirar todo el peso del Estado encima’”, agregó.
Menem, por su parte, le solicitó a la Dirección de Seguridad de Diputados las filmaciones de las cámaras que están instaladas en diferentes sectores del Congreso.
Una hora y media después de haber terminado la sesión, Juliano se retiró del Congreso sin haber podido radicar la denuncia. “No había un oficial de la Federal”, indicaron desde el bloque Democracia para Siempre.