En relación con el proyecto vinculado con la preservación del patrimonio vial, el diputado Sergio Ongarato, de Despierta Chubut, lo fundamentó: “El control del patrimonio vial de la Provincia está bajo una reglamentación desfasada con la de la Nación. Por ejemplo, en Chubut se exige una altura máxima de camiones que es inferior a la que exige Nación. La reglamentación está desactualizada en cuestiones técnicas de los camiones, que no tiene en cuenta los cambios tecnológicos en la industria del transporte de cargas y que es necesario actualizar”.
“La reglamentación no exige cuestiones como la potencia mínima que debe tener un camión, no tiene tolerancias por eje, no se admiten bitrenes -que se están empezando a utilizar porque tienen mayor eficiencia de costos-, no tiene cuestiones básicas como la seguridad activa y pasiva de los camiones”, agregó.
“Esto hace -dijo- que sea necesario que cuidemos nuestro patrimonio vial y que nos permita ordenar el sistema de control en cuanto a los pesos, las cargas y demás cuestiones”.
“Es necesario dotar a Chubut de las herramientas modernas para hacer más eficientes desde el punto de vista administrativo y hacerle más fácil el trabajo a quienes conducen el transporte de cargas. También se crea un fondo especial con las tasas de habilitación y multas, que se empleará para gastos de fiscalización y control y obras de mejoramiento”, precisó.
Ante ello, la diputada Jacqueline Caminoa (Despierta Chubut) replicó que hace mucho que los pobladores de la Cordillera venían pidiendo por controles en la Ruta 40: “La mayor parte del tránsito son camiones chilenos y tienen dimensiones diferentes a los que circulan. Nadie tomó nunca una iniciativa para resolver el tema. Es un tema que se ha llevado muchas vidas en sucesivos accidentes”.

Desde la oposición, la diputada de Arriba Chubut Vanesa Abril sostuvo que el proyecto “no da solución al anuncio que había hecho el gobernador sobre el cobro de multas a los camiones chilenos por la utilización de la Ruta 40”.
Norma Arbilla (Arriba Chubut) expresó su preocupación por la falta de controles en las rutas nacionales del tránsito pesado y “el retiro del Gobierno Nacional que hace que tengamos peligros por todos lados”. Resaltó que lo que hay que hacer son controles en las rutas y cobrarles multas a quienes no se adecuen a la legislación.
Tatiana Goic, del mismo bloque, expresó su apoyo al advertir que “un camión pasado de kilos termina siendo un peligro para la vida. El estado de estas rutas todos los años muchas veces provoca accidentes trágicos. Los que vivimos en Comodoro vemos camiones volcados y pensar que alguien haya estado herido en un accidente no nos puede mantener ajenos”.
