La investigación por el choque fatal en la Ruta 88, que terminó con la muerte del médico Diego Quirós y su hijastro Iñaki Mendizábal, tuvo un giro inesperado que cambió el rumbo de la causa. Los estudios toxicológicos y accidentológicos confirmaron que el hombre manejaba bajo los efectos de la cocaína y a una velocidad superior a la permitida en el momento del impacto.
Con estos resultados, el juez de Garantías Daniel De Marco dictó la falta de mérito para el camionero Raúl Alejandro Lozano García y ordenó su excarcelación, después de estar varias semanas detenido en la Unidad Penal Nº 44 de Batán, en Mar del Plata.
El informe pericial determinó que el Mercedes Benz gris L200 en el que viajaban las víctimas circulaba a “elevada velocidad”. Si bien el camionero no tenía licencia y su vehículo presentaba varias irregularidades, el juez sostuvo que esas faltas no fueron la causa principal de la tragedia.
En su fallo, De Marco remarcó que la conducta de la víctima, al manejar a una velocidad superior a la permitida y bajo los efectos de drogas, tuvo una “trascendental incidencia en el desenlace fatal”.
La defensa de Lozano García, a cargo del abogado Juan Pablo Rosello, también había señalado que la pericia toxicológica detectó cocaína en la sangre de Quirós y que la ausencia de marcas de frenado en el asfalto sugería que no intentó evitar el choque.
