En las proyecciones previstas para el año que viene, el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo y su equipo, proyectaron un incremento de los fondos coparticipables con respecto a la inflación estipulada para 2026.
En el reparto de transferencias automáticas, Chubut se encuentra entre las jurisdicciones que tendrían mayor incremento porcentual de fondos en comparación con el 2025.
La provincia que conduce el gobernador Ignacio Torres, se ubica como la segunda provincia de Argentina con mayor alza de Coparticipación Federal de Impuestos, de acuerdo a las proyecciones estipuladas para el año que viene.
La estimación del incremento de Chubut en materia coparticipable para el año que viene es del 7%, al igual que La Pampa, Neuquén y Santa Cruz, mientras que Tierra del Fuego registra el mayor aumento con 7,1% real.
Cabe aclarar, que el Presupuesto 2026 presentado por Milei es “una hoja” de ruta con proyecciones y estimaciones de lo que prevé gastar el Estado, los ingresos que podría percibir y una simulación sobre el valor del dólar para el año que viene, entre otras variables macroeconómicas.
NÚMEROS NACIONALES
De acuerdo con los datos del proyecto de Presupuesto Nacional 2026, las transferencias automáticas a provincias y CABA alcanzarían los $ 73,9 billones en ese año, una cifra equivalente a 7,2% del PIB.
Estos recursos presentarían un alza real, comparando con inflación proyectada en ese texto, del 6,5% respecto al año 2025, año donde las transferencias automáticas totalizarían unos $ 60,5 billones y mostrarían alza del 2,5% vs. 2024.
Considerando esas transferencias en moneda constantes, las del 2026 lograrían ubicarse no solo 6,5% por encima de 2025, sino también por delante de 2024 (+9,1%) y también de 2023, aunque de manera más leve (+0,1%).
CAÍDA EN LOS FONDOS PARA CAJAS PREVISIONALES
El artículo 60 del proyecto de Presupuesto Nacional 2026 establece un crédito presupuestario por $ 122.763 millones de Anses para transferencias a cajas previsionales provinciales que no transfirieron sus regímenes previsionales al Estado Nacional, en concepto de anticipo a cuenta del resultado definitivo del sistema previsional provincial.
Ese artículo establece, además, que “solo podrán requerir el pago de los anticipos a cuenta, aquellas provincias que tuvieran un déficit reconocido, ya sea provisorio o definitivo, que surja de un acuerdo suscripto con la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), que corresponda al menos al Ejercicio 2021 o posterior”.
Por ende, pese a existir el crédito presupuestario para tal fin, será el Anses la que deberá determinar no solamente si corresponde o no las transferencias sino también quien avance en la firma de convenios a tal efecto.
Aun con eso, vale destacar que el crédito asignado en el proyecto 2026 es notoriamente inferior al de años previos, agravado además el hecho de que estas transferencias no se realizaron en 2024 y en este 2025 solo se hizo a Entre Ríos y Córdoba por convenios específicos.
Ajustado por la inflación estimado para 2026, el crédito presupuestario para transferencias a Cajas Previsionales Provinciales caería ese año un 57,9% en términos reales respecto al crédito asignado en el proyecto de presupuesto 2025, mientras que respecto al proyecto 2024 está -62,7%. Si se compara, a su vez, con la Ley de Presupuesto 2023, estos fondos están -76,3% en términos reales.
