Desde la conducción sindical advirtieron que la propuesta no representa un proceso de modernización, sino un claro retroceso en materia de derechos laborales.
El Secretario General de SITRAED, Guillermo Spina, fue contundente al respecto: “Estamos frente a una reforma regresiva que quita derechos colectivos e individuales. No es modernización. Es ajuste sobre las y los trabajadores.”
Spina remarcó que el proyecto impacta negativamente en la estabilidad laboral, en las condiciones de contratación y en la capacidad de negociación de los sindicatos, debilitando herramientas históricas de defensa de los trabajadores.
“Esta reforma avanza sobre derechos conquistados tras años de lucha. Cuando se debilitan los convenios colectivos y se flexibilizan las condiciones de contratación, lo que se promueve es la precarización del trabajo”, sostuvo el dirigente.
Desde SITRAED señalaron que el discurso oficial que presenta la iniciativa como una actualización normativa “oculta un claro retroceso en materia de protección laboral”, afectando no sólo a los trabajadores actuales sino también a las futuras generaciones.
Finalmente, el sindicato reafirmó su compromiso con la defensa irrestricta de los derechos laborales y convocó a la unidad del movimiento obrero y de los distintos sectores sociales y productivos para frenar cualquier intento de avance sobre las conquistas históricas.
“No vamos a permitir que bajo el argumento de la eficiencia o la competitividad se desmantelen derechos que son fundamentales para garantizar condiciones dignas de trabajo”, concluyó Spina.
