El fiscal de Puerto Madryn, Alex Williams, confirmó que este lunes a las 10:30 se llevará a cabo la audiencia de apertura formal de la investigación por la muerte de Sofía, la joven buzo que falleció por asfixia durante una inmersión en aguas de Puerto Madryn.
En la audiencia se notificará formalmente de la imputación al instructor de buceo, quien participará de manera remota. La causa fue calificada provisoriamente como homicidio culposo, al considerar que no existió intención de provocar la muerte, sino una presunta negligencia en el desarrollo de la actividad.
“Siempre tiene que haber un marco regulatorio y de cuidado. Es una actividad riesgosa que tiene parámetros que deben respetarse”, explicó Williams.
El fiscal detalló que la investigación determinó que existen manuales y protocolos internacionales elaborados por la organización PADI, con sede en Estados Unidos, que regulan este tipo de prácticas, y sostuvo que durante la inmersión “no se cumplieron ciertos parámetros” de seguridad.
Según indicó, el grupo pertenecía a una escuela de buceo de la zona oeste del país que había llegado a Puerto Madryn para realizar bautismos de buceo.
Williams señaló además que la investigación reunió testimonios que respaldan la hipótesis de la Fiscalía. “Hay testigos y entendemos que se transgredieron parámetros establecidos para garantizar la seguridad. Las decisiones quedaron en manos del instructor”, afirmó.
La apertura de la investigación marcará el inicio formal del proceso judicial, en el que la Fiscalía buscará determinar las responsabilidades penales por el fallecimiento de la joven durante la actividad subacuática.
