Las declaraciones del presidente Javier Milei sobre el endeudamiento de las familias argentinas abrieron un nuevo frente de conflicto con la oposición.
Luego de que el mandatario sostuviera que quienes tomaron créditos lo hicieron por decisión propia y que “nadie les puso una pistola en la cabeza”, el legislador Carlos Linares, lo responsabilizó por el deterioro económico que atraviesan millones de hogares y afirmó que son las políticas del Gobierno las que empujan a muchas personas a endeudarse para poder comer.
La polémica se originó cuando Milei fue consultado por el aumento de la morosidad que registra el sistema financiero. En ese contexto, el Presidente sostuvo que las deudas son acuerdos entre privados y rechazó que el Estado deba intervenir para resolver esa situación.
“¿Le pusieron una pistola en la cabeza para hacerlo? No. Listo. Después decir que lo tiene que arreglar el Estado, es decir, pasarle la cuenta a todos los demás, me parece que no está bien”, afirmó el jefe de Estado.
La respuesta de Linares no tardó en llegar. A través de su cuenta de X, el legislador peronista responsabilizó al Gobierno nacional por el creciente endeudamiento de las familias y vinculó esa situación con las políticas económicas implementadas desde la llegada de Milei a la Casa Rosada.
“Vos les pusiste la pistola en la cabeza con tus políticas criminales, tipo despiadado. Mucha gente se tiene que endeudar para comer”, escribió el senador.
El mensaje del dirigente chubutense contrapone dos miradas sobre el fenómeno del endeudamiento. Mientras el Presidente sostiene que tomar un crédito es una decisión individual y que las consecuencias deben resolverse entre deudores y entidades financieras, Linares plantea que el aumento de la morosidad es consecuencia del deterioro del poder adquisitivo y de la situación económica que atraviesan millones de hogares.
