La poda en las transferencias discrecionales fue una de las políticas que más golpeó a los gobernadores de todo el país a lo largo de estos 33 meses de Javier Milei en la presidencia de la Nación.
El acumulado en los primeros 9 meses es la cifra más baja en los últimos 21 años: A penas $ 966.000 millones, quedando por debajo del año 2024 (primer año de Milei), en donde el reparto de fondos discrecionales fue de $ 1,56 billones.
El recorte de estas transferencias fue feroz: Por ejemplo, en 2015, las transferencias no automáticas en los primeros nueves meses alcanzó los 12,3 billones de pesos, mientras que en el último año de Alberto Fernández en el poder, los fondos ascendieron a $ 7,4 billones.
En el caso puntual de Chubut, en el acumulado enero – septiembre absorbió $ 15.630 millones, quedando en el puesto 17 entre las 24 provincias que más fondos recibieron por esta vía.
Estos $ 15.630 millones representan el 1,6% del total de las partidas discrecionales que se repartieron en los primeros nueves meses del año.
Contabilizando solo septiembre de este año, la administración de Ignacio Torres percibió $ 1.340 millones y quedó 21 entre las 24 jurisdicciones de Argentina que más fondos discrecionales embolsador.
CÓMO LE FUE A LAS PROVINCIAS PATAGÓNICAS
Entre las seis provincias de la Patagonia, Chubut quedó en la mitad. La Pampa y Neuquén por encima, mientras que Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego se ubicaron por debajo en el reparto de fondos discrecionales.
El ranking lo lideró La Pampa, que en los nueves meses del año aspiró $ 52.283 millones en concepto de transferencias no automáticas.
En segundo lugar, se ubicó Neuquén con fondos discrecionales por 46.276 millones de pesos entre enero y septiembre de 2026. El podio lo cerró la provincia de Chubut con $ 15.630 millones.
Más abajo, en el cuarto lugar, quedó Santa Cruz. La gestión de Claudio Vidal embolsó $ 10.207 millones por transferencias discrecionales.
Río Negro recibió la mitad de Santa Cruz: A penas $ 5.414 millones en los primeros nueves meses del año.
El ranking Patagónico lo cerró Tierra del Fuego con $ 5.143 millones en concepto de transferencias no automáticas durante el periodo enero – septiembre de año.
CIFRAS DE SEPTIEMBRE A NIVEL NACIONAL
De acuerdo al informe elaborado por la consultora Politikon Chaco, en el noveno mes del año, las transferencias no automáticas del gobierno nacional a provincias y CABA totalizaron $ 159.975 millones (etapa pagada) y presentaron un descenso del 27,0% real respecto a igual mes de 2025.
En el mes de análisis, los envíos por Universalización de la Jornada Extendida ($ 35.000 millones) explicaron el 21,9% de total pagado, llegando a catorce distritos; y en segundo lugar se ubicaron los Aportes del Tesoro Nacional -ATN- ($ 33.000 millones) concentrando el 20,6% del total provincial, dirigidas a siete provincias; y los fondos para Comedores Escolares ($ 17.153 millones) se ubicaron en tercer lugar por volumen (10,7%), con once provincias beneficiadas.
De este modo, estas tres actividades en conjunto explicaron el 53,2% del total del mes. Por su parte, se concretaron Transferencias a Cajas Previsionales Provinciales por $ 13.000 millones (8,1% del total) a solo dos provincias; y el resto de las actividades explicaron, en conjunto, el 38,6% del total del mes (por $ 61.821 millones).
Las provincias que recibieron los mayores volúmenes de desembolsos en el mes fueron Buenos Aires con el 18,2% del total (por $ 29.092 millones, explicados principalmente por los fondos para la Universalización Jornada Extendida); Tucumán con el 10,1% del total (por $ 16.122 millones, apoyado por la recepción de fondos para obras de Transporte de Energía Eléctrica del Fondo Nacional de Energía Eléctrica – FNEE, y para Comedores Escolares); y Neuquén con el 9,1% del total del mes (por $ 14.619 millones, concentrados en fondos por Transferencias a Caja Previsionales y de Estímulo a la producción de gas natural).
Un poco más atrás quedaron Salta (7,9%), Catamarca (7,0%), La Pampa (6,3%) y Misiones (6,1%). Así, entre las siete provincias mencionadas, explicaron el 65% del reparto del mes.
Por el contrario, en el fondo de la tabla quedaron Chubut, San Juan, San Luis y La Rioja, cuyos niveles de participación fueron inferiores al 1,0% del mes. En ese marco, La Rioja fue el único distrito que recibió menos de mil millones en el mes.
