Tras una larga investigación y una serie de allanamientos, la Justicia desarticuló a un clan familiar que extraía oro de forma ilegal a más de 4.000 metros de altura en Jujuy.
Según precisaron fuentes policiales, secuestraron vehículos de alta gama durante el operativo, entre otros elementos que dan cuenta de una gran inversión detrás de la estructura criminal.
“El campamento, compuesto por edificaciones de ladrillos, cemento y chapas, contaba con habitaciones y garaje para guardar las camionetas VW Amarok y Toyota Hilux. También, con un grupo electrógeno e internet. Creemos que bajaban el oro los fines de semana”, sostuvo el fiscal Alberto Mendivil, titular de la Unidad de Investigación Penal Preparatoria (IPP) de La Quiaca, durante una conferencia de prensa.
Doce personas fueron detenidas a raíz del operativo que comprendió allanamientos en La Quiaca, Abra Pampa, Orosmayo, Liviara y una zona de alta montaña. Ahora se investigan posibles conexiones con redes nacionales e internacionales. “Creemos que hubo un financista y nos llama la atención que todos los vehículos y maquinarias provienen de una misma empresa”, advirtió el fiscal Mendivil.
El funcionario precisó que los integrantes de la familia pasaron “de realizar extracción de oro de manera artesanal a un esquema industrial, utilizando recursos logísticos avanzados”.
“Lo hicieron con maquinaria pesada, con palas cargadoras y máquinas orugas. Con pico y pala se avanza unos 30 metros por día, con maquinaria, unos 300 metros diarios. Es impresionante porque todo lo hicieron en medio de la puna, es un sitio inaccesible”, enfatizó e indicó que el grupo habría estado operando durante aproximadamente dos años.
Según informó el medio local Todo Jujuy, la investigación detectó valores que ascienden a 60 millones de pesos, de los cuales “ninguno puede acreditar la titularidad”. En ese sentido, se cree que detrás de la maniobra podría existir un lavado de activos. Además, se investigan desvíos de agua de un arroyo en la zona, lo que agrava los delitos cometidos por la presunta banda de mineros clandestinos.
Los apresados fueron imputados por asociación ilícita, robo, desobediencia judicial y desvío de aguas, remarcó el fiscal, quien también reveló que el oro extraído se encontraba en forma de pepitas.
