Sin embargo, la legisladora del massismo aclaró que la emisión de deuda tiene que estar destinada a obras de infraestructura y no a gastos corrientes.
El Gobierno nacional de Javier Milei podó los envíos de fondos a las provincias para la ejecución de obra pública. De esta manera, los gobernadores cuentan con muy pocas herramientas para realizar infraestructura, salvo con un crédito otorgado por organismos internacionales.
En este contexto, la diputada subrayó que, sin el acompañamiento nacional, la provincia debe encontrar por sí misma los mecanismos para no paralizar obras esenciales.
En ese sentido, evaluó como positivo que el gobierno provincial acceda a financiamiento externo, siempre y cuando las condiciones financieras sean razonables y la mayor parte del crédito se oriente a proyectos productivos y no a gastos corrientes.
Abril recordó que la Legislatura ya autorizó dos procesos de endeudamiento —uno inicial por 200 millones de dólares y una ampliación posterior hasta 650 millones— con el objetivo explícito de financiar obras estratégicas.
Durante el debate, insistió en que la ley incluyera el listado de proyectos a ejecutar para asegurar que cada dólar tomado quede reflejado en infraestructura concreta. Entre esos trabajos mencionó el equipamiento completo del nuevo Hospital de Trelew, el acueducto de Comodoro Rivadavia y mejoras en rutas nacionales que se encuentran en estado crítico, como la Ruta 25.
Para Abril, la discusión no pasa por oponerse al endeudamiento en sí mismo, sino por garantizar que sirva para resolver problemas estructurales en materia de salud, agua, rutas y servicios básicos. Afirmó que endeudarse “es válido” si el resultado es infraestructura que mejore la vida de los chubutenses y quede como patrimonio provincial.
