El empleo privado registrado atraviesa uno de los peores momentos de los últimos años producto de la inestabilidad en la economía doméstica.
En febrero, cuando el Gobierno de Javier Milei recién llevaba dos meses en el poder y cuando en el horizonte todavía no se vislumbraban medidas claras y un marco jurídico estable, las empresas no solo no incorporaron empleados a sus plantillas, sino que muchas comenzaron con un plan de reducción, debido a la inestabilidad política y económica.
Claro está, que siempre hay excepciones a la regla: Y la más importante es Neuquén, que no para de traccionar inversiones y empleo por el boom del no convencional que parece no tener techo.
Tomando a la Patagonia como referencia, la de mayor caída en el empleo registrado privado fue Tierra del Fuego con un -9,4% interanual. Anteúltima quedó La Pampa con una desaceleración del – 0,5% y siguió Chubut con el -0,4 por ciento.
Con resultados positivos, es decir, las provincias Patagónicas donde el empleo aumentó en comparación con febrero de 2023 fueron Santa Cruz con una suba del 0,2%; Río Negro con el 0,5%, mientras que la jurisdicción del país con mayor incremento del empleo privado registrado fue Neuquén con un 5,2%.
Entre las provincias más golpeadas en el empleo privado fueron Formosa (-16,7%), Tierra del Fuego (-9,4%) y Santiago del Estero (-7,3%).
NUMEROS A NIVEL NACIONAL
Un informe de la consultora Politikon Chaco al que tuvo acceso Metadata Noticias, refleja que la serie desestacionalizada que suministra la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación muestra que, en febrero de 2024, el empleo privado registrado a nivel nacional exhibió un descenso del -0,3% mensual, equivalente a la pérdida de 20.666 puestos de trabajo netos en relación con los registrados en enero pasado para este mismo segmento.
Se trata de la sexta caída mensual consecutiva, periodo en el que los puestos de trabajo perdidos ascienden a 94.070.
“A partir de este sendero a la baja que lleva ya medio año, en la comparación interanual el empleo también mostró bajas: -0,1%, siendo la primera caída año a año de los últimos treinta y cinco meses”, sostiene el informe.
Agrega que el ultimo registro de bajas en este nivel comparativo “data de marzo 2021”, que se dio en el marco de la recuperación tras las fuertes bajas por la pandemia.
En cuanto al desempeño mensual por sectores de actividad, los mejores desempeños mensuales estuvieron en Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura (0,6%) y Explotación de minas y canteras (0,3%), entre otros.
Por el contrario, los sectores que mostraron las mayores caídas en el empleo fueron la Construcción (-3,2%); Servicios inmobiliarios, empresariales y de alquiler (-0,5%) y Servicios de Transporte, almacenamiento y comunicación (-0,2%).
Por su parte, entre los sectores más grandes de la economía nacional, el Comercio mostró una contracción del 0,1% y la Industria Manufacturera de -0,2%.