La gestión de Ignacio Torres absorbió en los primeros 10 meses del año un total de $ 7.960 millones en concepto de transferencias discrecionales.
Neuquén, por ejemplo, recibió cuatro veces más que Chubut, alcanzando los $ 31.962 millones, en tanto que Santa Cruz embolsó tres veces más que la provincia que conduce Torres, llegando a los $ 25.039 millones.
Esto ocurre, debido a que las transferencias no automáticas o “transferencias discrecionales” no siguen ningún criterio de reparto y a lo largo de la historia se han utilizado como “caja política” para repartir de acuerdo a la afinidad o no con los mandatarios de las 24 jurisdicciones del país.
En algún momento, muchos pensaron que las transferencias discrecionales podrían traer “un poco de equidad” para reparar los desfasajes que existen en el reparto de la Coparticipación Federal de Impuestos o, también, “traer algo de justicia” para aquellos distritos que “hacían las cosas bien” en materia económica.
Sin embargo, nada de eso ocurre. El reparto se ejecuta sin ningún tipo de criterio.
LAS PROVINCIAS QUE MÁS RECIBIERON
En el top five de las jurisdicciones del país que más fondos recibieron por las transferencias no automáticas, hay algunas sorpresas.
En el puesto 1 se encuentra Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que entre enero y octubre de 2024 se quedó con $ 430.082 millones, lo que representa 54 veces más que la provincia del Chubut.
En segundo lugar, el territorio que gobierna Axel Kicillof, embolsó un total de $ 328.410 millones por transferencias discrecionales.
El podio lo cerró la provincia de Neuquén, quizás la jurisdicción del país con mejor desenvolvimiento económico gracias a la tracción de Vaca Muerta. En los primeros 10 meses del año recibió giros de fondos discrecionales por $ 31.962 millones.
En cuarto lugar, Santa Cruz también fue una de las provincias beneficiadas en los primeros 10 meses, quedándose con un total de $ 25.039 millones en concepto de transferencias no automáticas.
El top five lo cerró Chaco, una provincia que tiene un magro aporte a Nación en cuanto a divisas por exportaciones y que tiene una matriz con fuerte dependencia estatal: Se quedó con $ 24.660 millones.
LAS CINCO PROVINCIAS MÁS CASTIGADAS
En el último lugar de provincias con menos giros por transferencias discrecionales se encuentra La Pampa, que apenas recibió $ 2.716 millones entre enero y octubre de este año, a razón de 270 millones de pesos por mes.
En el puesto 23 se ubicó La Rioja con giros por $ 3.285 millones, seguido de San Luis que absorbió $ 3.721 millones en lo que va del año.
Un poco más adelante quedó Catamarca, que embolsó $ 3.905 millones por transferencias discrecionales durante los primeros diez meses del año.
Por último, en el puesto 20 se posición la provincia patagónica de Tierra del Fuego, que recepcionó $ 4.507 millones por transferencias no automáticas.