El Gobierno de Ignacio Torres pagó $ 178.426.361 en concepto de intereses por el Bono de Conversión de la ANSeS que se firmó el 15 de marzo de 2022 durante la gestión de Mariano Arcioni.
La tasa de interés que se aplica en este acuerdo entre el Gobierno del Chubut y la ANSeS es BADLAR de bancos privados.
Se trató del décimo primer pago de servicios de intereses y corresponde al periodo trimestral que va del 16 de septiembre de 2024 al 15 de diciembre de este año.
El pago se materializó el 6 de diciembre de acuerdo al documento oficial al que tuvo acceso Metadata Noticias. Se trata de una refinanciación que concretó el Gobierno anterior de Mariano Arcioni con una extensión de 9 años.
El pago anterior, que se realizó en septiembre de este año fue de $ 167 millones en concepto de intereses.
Este Bono de Conversión se trata de un acuerdo de varias provincias con el Gobierno nacional para refinanciar préstamos otorgados en el marco del Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Sistema Integrado Previsional Argentino (FGS).

La refinanciación fue por un monto total de $ 1.892 millones a nueve años, emitido el 15 de marzo de 2022 y con fecha de vencimiento el 15 de marzo de 2031.
Es decir, que por un monto insignificante de $ 1.892 millones (comparándolo con vencimientos que tiene el Gobierno del Chubut como el BOCADE o el TIDECh), el Gobierno anterior cerró un acuerdo para prorrogar el vencimiento por 9 años, pero con intereses altísimos.
Para tomar dimensión, con el décimo primero pago de intereses por este bono, el Gobierno del Chubut ya duplicó el monto total de amortización de la deuda por $ 1.892 millones. Lo más grave, es que todavía quedan siete años de vencimientos y, aún, no opera el pago de cuotas de capital producto de los tres años de gracia que contempla el acuerdo.
Para citar más ejemplos de los “intereses usureros” que abona Chubut, en los primeros días de marzo de 2024, operó el vencimiento de intereses por el cual el Gobierno de Ignacio Torres tuvo que desembolsar $ 520.685.035 solo por intereses.
El pago anterior había sido en diciembre de 2023 y alcanzó los $ 560 millones solo en intereses.
